Capilla de San Pedro

Ubicación

San Pedro Tlalmimilulpan, Municipio Tetela del Volcán, Edo. Morelos

Año:  Bienes Inmuebles – En proceso, Bienes Muebles/Bienes Inmuebles por Destino – 2019

Categoría: Bienes Inmuebles / Bienes Inmuebles por Destino/ Bienes Muebles

Descripción:

Bienes Inmuebles: Derivado del sismo del 19S en 2017 se realizan trabajos de restauración de la capilla, que consisten principalmente en estudios estructurales, consolidación de grietas y fisuras, reconstrucción de muros, liberación de torre campanario colapsada, liberación de cubierta contemporánea colapsada, reintegración de torre y campanario.

 

Bienes Muebles: Se realizaron procesos de restauración en cinco esculturas policromadas, ciprés, pintura mural y nichos; y de protección en la pila bautismal y el púlpito pertenecientes a la Capilla de San Pedro.

En las esculturas de San Pedro, San Pablo, San José, Cristo de ramos y Cristo crucificado se llevaron a cabo limpieza, fumigación local, reposición de faltantes (en su mayoría dedos), unión de elementos desprendidos, resane, reintegración cromática y ajuste en el montaje del Cristo en la cruz.

Bienes Inmuebles por Destino: En el ciprés, pintura mural y dos nichos la restauración consistió en limpieza, resanes de aplanados, reposición de faltantes de yeserías a través de moldes, reintegración cromática y de dorados.
Dado que el muro sur de la Capilla estaba por colapsarse de manera preventiva se sacaron moldes de las yeserías para que en caso de que se perdiera algún fragmento durante la intervención arquitectónica o por el colapso, se pudieran realizar las reposiciones formales necesarias.
Asimismo, ambos nichos, la pila bautismal y el púlpito se protegieron con encofrados durante la intervención del inmueble.

 

Reproducir vídeo