Capilla de María Candelaria o Santiago Apóstol

Ubicación: Nepopualco, Municipio de Totolapan, Edo. Morelos

Año: En proceso  

Categoría: Bienes Inmuebles / Bienes Inmuebles por Destino / Bienes Muebles

 

Descripción:

Bienes Inmuebles: Debido a los daños generados por el sismo del 19S en 2017, se realizan trabajos en el inmueble, ejecutando la intervención en diferentes etapas de trabajo.

 

Se realizan trabajos de restauración de la capilla, que consisten principalmente en estudios estructurales, consolidación de grietas y fisuras, reconstrucción de muros, liberación de bóveda colapsada, reestructuración de entre piso de coro, integración de cubierta contemporánea, aplanados y pintura a la cal.

Bienes Muebles: En la primera etapa de la restauración de bienes muebles, se trabajó el Conjunto Escultórico de Santiago Apóstol, que incluye al Santo, un caballo y tres moros. Los trabajos consistieron en la estabilización de más de 64 fragmentos en los cuales se encontraban desmembradas las esculturas, limpieza, fumigación, eliminación de intervenciones anteriores, unión de fragmentos y consolidación de las piezas. Así mismo, se realizó la reintegración formal de los faltantes según la información existente.
En la segunda etapa se intervinieron 14 esculturas de madera y un retablo, en los que se realizaron procesos de consolidación, fijado de policromía, reposición de elementos formales, resanes, dorado y reintegración cromática. Asimismo, se realizó el desmontaje, limpieza mecánica y colocación en un soporte auxiliar de tres campanas.
En el ciprés se efectuaron los procesos de costura e inyección de grietas, unión de elementos, restitución de elementos formales, aplicación de aplanados, dorado y reintegración cromática.

Bienes Inmuebles por Destino: Finalmente, en la pintura mural de la Capilla abierta se hizo la recolección de fragmentos, resguardo, limpieza fisicoquímica, ribeteado y propuesta de ubicación de fragmentos de chalchihuites conforme a los restos de policromía, dirección de pinceladas y textura de aplanados.

Reproducir vídeo