Colección particular I

Ubicación

Taller TARES

Año: 2019 | Categoría: Bienes Muebles

Descripción:

Plano de la Ciudad de México, levantado por el Teniente Coronel de Dragones Don Diego García Conde en el Año de 1793, y grabado en el año 1807, de orden de la misma nobilísima ciudad, grabado sobre papel de fibras de trapo que se encontraba fragmentado en nueve partes, que unido mide 2.05 x 1.57 m. aproximadamente. En general presentaba roturas, faltantes, deyecciones, cintas adhesivas, dobleces y estaba muy sucio. Su intervención consistió en limpieza profunda por ambos lados de cada uno de los fragmentos, lavado y retiro simultáneo de cintas adhesivas, refuerzo de roturas y dobleces, y laminado de cada uno de los nueve fragmentos por separado. Posteriormente, se unieron los fragmentos conservando sus escartivanas originales.
Debido a las grandes dimensiones del plano, se tuvo que hacer un laminado y secado por tensión sobre un gran soporte en madera.

Se injertó papel teñido al tono del soporte, y finalmente se realizó una reintegración cromática y se perfiló. Es importante mencionar que, por criterios de disciplina en restauración, se decidió no realizar la reintegración de texto, para evitar cualquier falsificación. Se realizó un embalaje suave sobre un sonotubo que permitiera el traslado.