Templo de Santiago

Ubicación

Santiago Teotongo Distrito de Teposcolula, Edo. Oaxaca

Año: 2018 | Categoría: Bienes Inmuebles por Destino / Bienes Muebles

Descripción:

Bienes Muebles: Se realizaron procesos de restauración en la escultura policromada de un Cristo y la estabilización de la escultura de un Cristo de la Columna del autor Xavieras d Martinez Roxas, los cuales pertenecen al Templo de Santiago Apóstol, y sufrieron daños por el sismo acaecido el 7 de septiembre de 2017.
La intervención de la escultura de Cristo consistió en la limpieza, fijado de policromía, eliminación mecánica de repintes, reposición de faltantes (dedo meñique y anular de la mano derecha y remates de la cruz), unión de elementos desprendidos, resane, reintegración cromática, dorado de la cruz con hoja de oro y montaje del Cristo en
la cruz. Asimismo, se realizó la limpieza, lavado y cosido del textil de soporte; en tanto que, a la corona se le efectuó una limpieza en seco y húmedo.
En la escultura del Cristo de la columna, se realizó limpieza, fijado de policromía, colocación de pernos en la rodilla derecha, resane, reintegración cromática y colocación de una calza de madera en el pie izquierdo y una cuña en la columna para brindar estabilidad a la escultura.

Bienes Inmuebles por Destino: Asimismo, se trabajó la pintura mural del nicho del muro norte del presbiterio. Los procesos realizados fueron limpieza, consolidación y resane con cal – marmolina.