Capilla de San José ​

Ubicación

Acamilpa, Municipio Tlatizapán, Edo. Morelos

Año: 2019 | Categoría: Bienes Muebles

 

Descripción:

Este proyecto se ejecutó dentro del marco de reconstrucción y rehabilitación de los bienes culturales muebles que fueron afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
Se llevaron a cabo procesos de conservación-restauración en el conjunto escultórico de San José con el Niño Dios y la Virgen, pertenecientes a la Capilla de San José.
Se trata de tres esculturas de vestir, reconocidas así porque sólo fue tallada en madera la anatomía de los cuerpos, y cubierta con policromía azul liso, con la intención de poder cubrirlas con diferentes ropajes que les brinde la comunidad. En el caso particular de San José, santo patrón de dicha comunidad, la escultura presenta articulaciones mediante goznes que permiten la movilidad en ambos codos, rodillas y solamente la pierna izquierda desde la cadera.
La intervención consistió en limpieza, eliminación de intervenciones anteriores en los goznes de San José que se encontraban fijos y de elementos metálicos en la Virgen, unión de elementos desprendidos, resane, reintegración cromática y montaje.
Con la eliminación de las intervenciones anteriores de los goznes de San José, se recuperó la movilidad y características de la técnica de manufactura.