Templo de la Virgen del Rosario

Ubicación

El Espinal, Istmo de Tehuantepec, Edo. Oaxaca

Año: En proceso

Categoría: Bienes Inmuebles / Bienes Inmuebles por Destino/ Bienes Muebles

 

Descripción:

Bienes Inmuebles: Se realizó el apuntalamiento y retiro de escombros del templo tras los sismos del 7, 19, y 23 de septiembre, en los cuales se generaron grietas y fracturas en la bóveda y los muros de la nave, y colapsaron los arcos fajones, así como el campanario oriente.
Además, se hizo levantamiento de daños, así como los proyectos de restauración por sismo y estructural, en los que actualmente se encuentran trabajando liberaciones de elementos estructuralmente dañados y la reparación de grietas.
Bienes Inmuebles por Destino: Se contempla la intervención de dos retablos, el principal y lateral, pintura mural, campanas y la maquinaria de un reloj de la fachada. En los retablos se planea realizar limpieza superficial fisicoquímica, en seco y en húmedo, fijado de policromía, unión de elementos y reposición de faltantes, resanes y reintegración cromática.
En la pintura mural, por otra parte, se pretende realizar el fijado de estratos, la limpieza en seco y en húmedo, la eliminación de repintes y la aplicación de resanes y ribetes. Las campanas se limpiarán, encofrarán y se devolverán a su sitio de origen. Por último, la maquinaria de reloj se limpiará en seco, se embalará y se resguardará durante los trabajos de intervención del inmueble.

Bienes Muebles: Se intervendrán tres pinturas de caballete del retablo principal y una escultura policromada. En las pinturas se pretende realizar su correspondiente limpieza, fijado, corrección de plano, reentelado (en una de ellas), resane y reintegración cromática. 

A la escultura se le realizará fumigación, consolidación, limpieza, fijado, resane y reintegración cromática.